domingo, 7 de mayo de 2017

¿Existe el determinismo... o es todo puro azar?

En esta disertación voy a hablar sobre el determinismo y el azar. Filosóficamente hablando, el determinismo es el fenómeno por el cual todo suceso está prefijado de una manera necesaria por las circunstancias o condiciones en que se produce, por lo que ninguno de sus actos son libres, si no que está preestablecido. Por otro lado, el azar es la causa o fuerza que supuestamente determina que los hechos y circunstancias imprevisibles o no intencionados se desarrollen de una manera o de otra. 
A continuación voy a hablar sobre si existe el determinismo o es todo causa del azar. 


A mediados del siglo XX el meteorólogo Edward Lorenz investigaba el comportamiento de grandes masas de aire para predecir movimientos mediante formulaciones matemáticas. Cuando llegó el momento de introducir los datos en el ordenador, redondeó los decimales de las cifras introducidas, dando por echo que los resultados obtenidos serían iguales que si no hubiera redondeado. Pero se equivocó, al redondear esos números, modificó significativamente el resultado final. Debido a este descubrimiento surgió la teoría del caos, que determina que todo tiene una causa. Un claro ejemplo es la guerra de Siria, una simple pintada de tan solo un adolescente hizo que estallase una guerra que después de seis años no ha acabado y que ha llevado a su paso alrededor de trescientos mil muertos y millones de familias sin hogares. O como el simple hecho del aleteo de una mariposa en un extremo del planeta puede hacer que se produzca un terremoto en el otro lado de la Tierra. Todos estos efectos son llamados ''efecto mariposa''. 
Voy a poner un ejemplo algo más cercano, vas caminando por la calle, te paras para cruzar, miras y cuando estás a punto de cruzar un coche pasa a toda velocidad y no frena. Si hubieras estado un segundo antes en el cruce seguramente el resultado habría sido catastrófico, en un margen de tan solo un segundo. Cuando esto nos pasa, lo relacionamos directamente con la suerte o el azar, pero en realidad no es así, siendo este otro claro ejemplo de la teoría del caos, pero esta teoría no tiene nada que ver con la indeterminación o la suerte, esta teoría es totalmente determinista. 
Hay varios tipos de determinismo, Marx, defendía el determinismo económico y Lutero el teológico, entre otros muchos tipos que hay. 
Podríamos decir que el determinismo viene muy de la mano del mecanicismo para Descartes, que decía que el universo estaba ordenado regido por las leyes de la naturaleza. Pero en el momento que empiezas a creer en el determinismo, renuncias a creer en muchas otras, como por ejemplo el libre albedrío, que quiere decir que cada uno es responsable de sus acciones. Ya que si es como el determinismo dice, no somos nosotros los que decidimos por nosotros mismos si no que ya está todo predeterminado a que pase o a que no pase. Por otro lado, los deterministas creen que para escapar de este, se necesita un ''alma'' o un ''ser superior''. 

Por otra parte, el azar, nos da algo que hoy en día es muy importante, nuestra libertad. El hecho de poder elegir por nosotros mismos, si todo es cuestión de esto, no renunciamos a ser libres, si no que somos nosotros los que tomamos nuestras propias decisiones, no hay nada planeado y todo sucede según nosotros. 
Todo es pura casualidad, mientras que en el determinismo es todo causalidad. 
Aunque no es ninguno mejor que otro. Me llamó una noticia que decía que la primera causa del cáncer es el azar, esto conlleva que siendo libres, sin estar sometidos a nada o a nadie, pueden ocurrirnos cosas malas sin predecirlas, es cierto que con el determinismo también pueden pasar estas cosas, pero no por azar o suerte, si no por que esta todo predicho y va a pasar sí o sí, y ninguno de nosotros tenemos el poder para cambiarlo.

Quiero relacionar esta postura con la existencia de Dios en la Tierra, si hablamos de que es todo determinismo, la postura de que Dios existe es muy contradictoria, ya que si ya está todo predicho, ¿qué misión tiene Dios sobre nosotros?, por otro lado, la postura de Dios sería aceptable si hablamos de lo indeterminado, por que nada está predestinado a ser, si no que sigue el curso y va de la mano del mismo momento y ahí Dios sí que influye. Esto es lo llamado providencia, es toda influencia, supervisión o intervención que Dios tiene sobre lo hombres.


Por último quiero dar mi opinión acerca de este tema. Que la Tierra estuviera en el lugar exacto para que nosotros aquí es dificil de explicar desde el punto de vista del azar y también desde el punto de vista del determinismo. Desde mi punto de vista, como creyente, opino que el mundo es un proceso determinado en el que Dios nos va poniendo las cosas en nuestro camino, él es el que decide qué es lo mejor para nosotros, y el que sabe nuestro recorrido en la vida, en una catequesis me enseñaron que todos somos iglesia, que todos estamos aquí por que tenemos una misión, no hemos venido aquí por azar, fue por que Dios quiso que estuviéramos. 

15 comentarios:

  1. Están muy bien planteadas las dos posturas, pero, entonces... ¿determinismo o azar? Aceptar las dos posturas es complicado. ¿Las cosas suceden por una causa determinada o sin razón alguna? ¿Qué te parece? Profundiza en eso y corrige las faltas de ortografía, lo demás genial.

    Tienes que cuidar las faltas de ortografía: "dando por echo" es "hecho"; "como el simple echo", hecho; El echo de poder...

    ResponderEliminar
  2. Camino, me ha gustado mucho tu disertación!
    Voy a decirte mi opinión sobre este tema:
    Yo creo que no existe el azar, sino que Dios es el que ha hecho posible que todo lo que ocurre haya pasado, desde la creación de nuestro planeta y el Big Bang hasta lo que ocurre en nuestro día, lo que pasa es que nos permite tomar decisiones, no deja las cosas en manos del azar, sino que lo deja en las nuestras. Como me dijo una vez María Silván: "La casualidad es la firma favorita de Dios".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también opino lo mismo, el es el que tiene el poder de controlar todo, pero con ayuda nuestra. Me encanta la frase e María!!

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu disertación, y considero que estan muy bien argumentadas tus posturas. Sin embargo, coincido plenamente con la aportacion de Clara. "Casualidad es la firma favorita de Dios" es mi nuevo lema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también coincido con Clara, es Dios el que tiene el poder sobre nosotros pero nunca dejándonos de lado.

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho tu disertación. Yo opino que el azar no existe y cada persona recibe lo que da y si luchas por algo, lo podrás conseguir sin la necesidad de tener suerte. Por eso pienso que existe el determinismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo que tu, la vida no va por suerte, siempre recibimos lo que damos.

      Eliminar
  5. Caams, está genial, me encanta. Pienso que defines muy bien las posturas. Los argumentos me parecen muy buenos. Camino, cada vez te salen mejor las disertaciones.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu disertación y me ha gustado mucho lo que has dicho de que el azar es nuestra libertad y que cada uno de nosotros elegimos nuestras propias decisiones

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu disertación y me ha gustado mucho lo que has dicho de que el azar es nuestra libertad y que cada uno de nosotros elegimos nuestras propias decisiones

    ResponderEliminar
  8. Hola Camino!! Comparto totalmente tu opinión acerca de que Dios es el que tiene el poder sobre nosotros y junto a nuestras decisiones hace que sea determinista. Muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
  9. Camino, tu disertación es una de las mejores que he leído de este tema. Comparto tu opinión y tu conclusión me ha parecido perfecta. Pienso que el origen del mundo es determinista, y que Dios nos guía y se encarga de nuestro futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente de acuerdo contigo. El mundo es determinista y es Dios el que se encarga de guiarnos.

      Eliminar
  10. !!Enhorabuena Camino!! me gusta mucho tu disertación. Comparto contigo el pensamiento determinista y también el que Dios tiene poder sobre nosotros, nos ayuda a tomar decisiones futuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es Dios el que toma nuestras decisiones, pero siempre lo hace por nuestro bien y sabiendo que es lo correcto.

      Eliminar