miércoles, 29 de marzo de 2017

La música... ¿buena para la cultura?




La cultura y la música.

La música, ha sido, desde hace años, una herramienta esencial en nuestro día a día. Es una de las mejores maneras de transmitir lo que sentimos y también una buena forma de identificarnos, ¿Os imagináis un mundo sin música?

A continuación, voy a hacer mi disertación acerca de la relación que tiene la música con la cultura y para eso voy a analizar la canción de M-Clan, Carolina.


La dulce niña carolina
no tiene edad para hacer el amor.
su madre la estará buscando
eso es lo que creo yo.
No puedo echarla de mi casa,
me dice que no tiene dónde dormir.
después se mete en mi cama;
eso es mucho para mi.


Esa va a ser mi ruina.
pequeña carolina,
vete por favor!


Carolina trátame bien,
no te rías de mi,
no me arranques la piel.
carolina trátame bien,
o al final te tendré que comer.


No queda en la ciudad esquina
trás la que yo me pueda esconder.
siempre aparece carolina
con algún tipo de interés.
La reina de las medicinas
que no se venden en farmacia legal.
vinagre para las heridas,
dulce azúcar al final.



El diablo está en mi vida.
pequeña carolina
vete por favor!


Carolina, trátame bien,
no te rias de mi
no me arranques la piel.
carolina trátame bien,
o al final te tendré que comer.


El diablo está en mi vida.
pequeña carolina
vete por favor!


Carolina, trátame bien,
no te rias de mi
no me arranques la piel.
carolina trátame bien,
o al final te tendré que comer.


Carolina, trátame bien,
no te rias de mi
no me arranques la piel.
carolina trátame bien,
o al final te tendré que comer!


Dulce niña carolina!


Voy a analizar esta canción que estoy segura que todo el mundo conoce y ha cantado alguna vez. Fue publicada en el 2000, en el disco llamado Sin enchufe.
En primer lugar voy a analizar la canción estrofa por estrofa y luego voy a relacionarla con la cultura.

''La dulce niña Carolina, no tiene edad para hacer el amor, su madre la estará buscando, eso es lo que creo yo.No puedo echarla de mi casa, me dice que no tiene donde dormir, después se mete en mi cama, eso es mucho para mi.'' En esta parte de la canción, el escritor está explicando que Carolina, una chica, se ha escapado de casa, se da a entender que es una chica joven, por el echo de que dice que no tiene edad para hacer el amor. El chico, es más mayor, por lo que se podría hablar de un caso de pederastia. Ella, por intereses o por miedo, hasta se va a la cama con el. 

''Esa va a ser mi ruina, pequeña Carolina, vete por favor''. Él tiene miedo de que pillen a ella con él, ya que debe de ser incluso menor, está intentando por todos los medios que se vaya de su casa, ya que si la policía le descubre, tratándose de un caso de pedofilia, se podría meter en un buen lío.

''Carolina trátame bien, no te rías de mi, no me arranques la piel. Carolina trátame bien, o al final te tendré que comer.'' Nuestro presunto pedófilo, le está pidiendo a Carolina que por favor le trate bien, es decir, que no le desobedezca ni nada, si no lo hace, tendrá consecuencias.

''No queda en la ciudad esquina,tras la que yo me pueda esconder, siempre aparece Carolina con algún tipo de interés. La reina de las medicinas que no se venden en farmacia legal,vinagre para las heridas, dulce azúcar al final.'' Al parecer, a nuestra Carolina, le interesa este hombre y no le deja ni a sol ni a sombra, ya que dice que no se puede esconder de ella. Está enganchada a las drogas, y aunque al principio no le hacen ningún bien y la ''escuecen'', al final, la terminan gustando.

El resto de la canción, son estrofas repetidas.

Aunque es una canción de hace 17 años, la situación no ha cambiado mucho ya que estas situaciones se siguen dando. Esta canción abarca diferentes temas, en cuanto a la pederastia, se siguen dando casos, y los hombres, siguen mirando con buenos ojos a las chicas jóvenes, de echo, ahora las chicas van muchas veces asustadas por la calle por miedo a señores mayores. Otro tema que también toca es la de la relación padres e hijos en la adolescencia. Todos sabemos que en la adolescencia la relación con nuestros padres es diferente, queremos siempre tener la razón, llevarle la contraria a ellos y pensamos que todo lo que hace lo hacen para 'jorobarnos'. Hay jóvenes que recurren a irse de casa para evitar estos problemas, tal y como expresa la canción. Otro tema es la droga, también entre adolescentes, en la canción lo refleja. La adolescencia es la edad de hacer locuras, de probar cosas nuevas, y un claro ejemplo son las drogas, algunos adolescentes se aficionan a esto y aunque al principio no les gusta, terminan estando adictos.

Desde mi punto de vista, creo que la música es un buen transmisor de la cultura ya que la gente que lo escribe es gente corriente, que en vez de expresar lo que siente hablando, lo expresa escribiendo canciones para que luego la gente pueda sentirse identificado. Hay muchas formas de transmitir la cultura, pero creo que la música es la mejor manera, por que todo el mundo le presta atención, todo el mundo, le guste un estilo o otro, escucha música o se sigue identificado con alguna canción. Hay muchos ritmos, muchos estilos, muchos gustos de música, pero en el fondo, todos abarcan los mismos temas, temas como el amor, la sociedad...
Por eso considero que la música sí es un buen transmisor de la cultura, un muy bueno de echo, y escucharla es una costumbre que no deberíamos perder nunca.




















3 comentarios:

  1. Hola, Camino. Tu disertación me ha gustado mucho y me ha gustado el que hayas elegido una canción que todos conocemos, como has dicho antes. En cuanto a tu opinión, estoy de acuerdo contigo. Enhorbuena

    ResponderEliminar
  2. Camino me ha apasionado esta entrada ya que reflejas muy bien lo que significa la música para la cultura.

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien analizada la canción y has introducido elementos del tema, pero te han faltado los filósofos y el esquema no es propio de una disertación. Debes seguir la rúbrica.

    ResponderEliminar